MUESTRA RETROSPECTIVA- RETROSPECTIVE EXHIBITION

Fotografía Artístico-Creativa: 1983-2016.

Una característica especial:"menor nítidez mayor expresividad"

Artistic-Creative Photography: 1983-2016.

A special characteristic:" The less definition, the more expressiveness"

 

Todas mis fotografías están realizadas con luz natural y no han sido retocadas ni tratadas en el ordenador.

All my photographs have been taken with natural light and they haven`t been touched up or modified with a computer program

Todas mis fotografías están realizadas con luz natural y no han sido retocadas ni tratadas en el ordenador.
All my photographs have been taken with natural light and they haven`t been touched up or modified with a computer program

-Introducción-

La palabra “fotografía” viene del griego y significa “pintar con luz”. La fotografía es mucho más que la mera reproducción de lo que vemos; puede convertir lo particular en universal y lo superficial en poético.
Cuando añadimos nuestra visión personal a la “fría técnica” traspasamos la frontera entre la simple reproducción a la expresión artística.
Algunas personas pueden considerar la superposición entre arte y fotografía como un fenómeno reciente pero, en realidad, es una relación que se remonta a los inicios de la fotografía.
Las primeras cámaras eran lentas, por lo que incluso las exposiciones tomadas con mucha luz requerían que el sujeto no se moviera en varios minutos. Esto daba lugar a fotografías de personas borrosas y árboles movidos por el viento. Aunque siempre lo negaron, muchos pintores impresionistas franceses estaban muy influenciados por estas tempranas fotografías; de hecho, existen indicios que sugieren un estrecho vínculo entre los impresionistas y un grupo de fotógrafos que trabajaban en el bosque de Fointenebleau, lo que por consiguiente influyó en su estilo pictórico. También se da por hecho que un grupo de ellos quisieron exponer sus obras en el Salón de París, lugar en el que exponían los grandes pintores de la época; pero fueron rechazados una y otra vez por el jurado, que solo admitía obras academicistas. Buscaron otras salas pero aquel arte “poco serio” no fue admitido en ningún sitio. Finalmente su amigo el fotógrafo Nadar les cedió su antiguo taller, donde por primera vez expusieron los impresionistas. Con esto queda probado que existía una relación bidireccional. Cuando los fotógrafos aprendieron a solucionar sus dificultades técnicas, inmediatamente quisieron componer su obra y buscaron inspiración en al pintura, hecho que no es nada extraño. A partir de entonces empezó a evolucionar una relación simbiótica de gran interés entre arte y fotografía que pervive en la actualidad.
Pero la fotografía antigua no estaba al alcance de todos hasta que en el año 1888 la Casa Kodak lanzó los primeros carretes negativos bajo el concepto: “usted aprieta el botón y nosotros hacemos lo demás”. Nacía así la fotografía en blanco y negro asequible para todos los bolsillos. En cuanto a la de color, todavía le quedarían algunos años más para alcanzar el punto perfecto.
En la fotografía artística no era ni es tan importante la técnica, pudiendo incluso relegarse a un segundo plano y dando prioridad absoluta a la obra creada en sí. De hecho pueden hacerse fotografías sin cámara, aunque este ya sería otro tema.
Hay artistas que utilizan la distorsión o la destrucción para crear una nueva dimensión.
Para mí la fotografía más que una afición es un estilo de vida. Mis imágenes en jpeg van directamente de la cámara al ordenador, sin añadir ninguna técnica digital. La intuición y la sensibilidad son mis maestros.

Bibliografía:
Técnicas de Arte en Fotografía
Tony Worobiec, Ray Spence